P1

PRÁCTICA .- LA PERCEPCIÓN

              En esta primera imagen, el aspecto relevante es el gradiente de textura. En muchos casos este elemento realiza la función de complemento de otro sentido principal, en este caso se podría complementar la visión de esta superficie con el tacto.

               En esta fotografía, el gradiente  se nos presenta en distintos valores, ya que  cuanto más se aleja más densa se nos muestra la textura. En este caso es un tipo de textura uniforme ya que las variaciones de  la superficie del material son diminutas y apenas perceptibles.

 

 

En esta otra imagen se nos muestra uno de los principios fundamentales de la percepción, la ley de cerramiento.  En este logotipo se nos muestra un oso panda pero no dibujado en su totalidad. Las líneas que dibujan parte del contorno del oso inspiran cual sería el lugar de aquellas que faltan,  con lo que nos ayudan a imaginar la totalidad del dibujo. La interpretación momentánea de este dibujo se debe también, en gran parte, a la experiencia y a conceptos preconcebidos.

 

 

 

En la imagen que se nos presenta otro de los principios de la percepción, el tamaño relativo. Aparece reflejado en las tablas que constituyen la vía del tren. Este principio de la percepción se basa en la relación que se establece entre elementos similares estableciendo uno de ellos como referencia en la que nos basamos para percibir el tamaño de los demás. En este caso, a medida que se alejan las tablas de la vía, disminuyen proporcionalmente su tamaño. Sin embargo, nosotros somos capaces de percibir su tamaño real gracias a la experiencia y al elemento que seleccionamos como principal para ser capaces de determinar la escala a la que estamos viendo los demás, ya que el concepto de “pequeño” viene determinado por lo que conocemos como “grande”.

Al mismo tiempo, podemos apreciar en la imagen otro de los principios de la percepción, la perspectiva lineal.

 

 

Este dibujo nos muestra la ya mencionada perspectiva lineal. Este principio de la percepción se basa en la idea de que las líneas paralelas parecen unirse en la distancia, contribuyendo esta técnica a crear la sensación de lejanía, que en este dibujo esta reflejado en la carretera de color naranja que ocupa el centro de la imagen. Contribuyen con la sensación de lejanía que intenta transmitir la imagen,  las líneas de color negro  que se colocaron a ambos lados de la carretera que, como hemos explicado en el caso anterior, varían de tamaño haciéndose cada vez más pequeñas conforme nos alejamos.

 

 

En este caso el elemento de la imagen que llama nuestra atención es la sombra, que se produce como consecuencia del obstáculo interpuesto entre el foco de luz y la superficie sobre la que se encuentra el plato y el tenedor. Esta técnica es utilizada en esta ocasión para que percibamos que el espacio es bidimensional.

Deja un comentario